APRENDE A ESCUCHAR MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS
La gente dice mucho más de lo que nosotros escuchamos. Los estudios demuestran que sólo el 10% de lo que percibimos es a través de las palabras. El resto de información proviene del lenguaje corporal, la entonación y diversos sonidos.
Los seres humanos somos seres lingüísticos, expresamos nuestras emociones, pensamientos y sentimientos fundamentalmente a través de palabras y, por ello, saber escuchar de un modo activo es de vital importancia. Sin embargo, es algo que no se enseña en el colegio.
“Saber escuchar constituye un rasgo distintivo de los mejores directivos, maestros y líderes”
Daniel Goleman
¿Qué obstáculos dificultan escuchar de un modo activo?
- Estar pendiente de otras cosas o de varias cosas a la vez.
- Estar preocupado por uno mismo ¿Qué aspecto tengo? ¿Qué le pregunto ahora?
- Querer dar soluciones rápidas.
- Querer dar consejos.
Para escuchar de un modo activo debes estar atento, sobre todo, a tres puntos importantes:
- Lo que ves en la otra persona. Sus gestos, su postura corporal, sus movimientos, su respiración, etc.
- Lo que escuchas de la otra persona. Lo que dice y cómo lo dice. El tono de voz. Las pausas. Los sonidos que emite.
- Las sensaciones que percibes de la otra persona. Si parece triste o apagado. Si sientes que le preocupa algo.
Debes dejar de lado tu propia autobiografía, tus pensamientos e interpretaciones. Escucha sólo para comprender.
Lo importante es descubrir primero cual es la emoción que hay detrás de lo que te está diciendo la otra persona y, si es posible, hacerle saber a la otra persona que entiendes cómo se siente.
Muestra aceptación y comprensión. Demuestra a la otra persona que la estás escuchando de verdad.
Generalmente, las respuestas que damos, según Stephen R. Covey, son las siguientes:
- Evaluamos: damos nuestra opinión sobre si estamos de acuerdo o no.
- Sondeamos: hacemos preguntas para aclarar o ampliar nuestro marco de percepción.
- Aconsejamos: Desde nuestra propia experiencia.
- Interpretamos: Tratamos de explicar los motivos o la conducta de la otra persona desde nuestros motivos y conductas.
Pero, en realidad, no es esto lo que quiere la gente. Las personas queremos ser comprendidas y para ello es fundamental expresar que estamos escuchando lo que dicen y comprendemos sus emociones.
Las claves fundamentales para transmitir una escucha activa son:
-El parafraseo: Si repites algunas palabras de lo que dice tu interlocutor se dará cuenta de que estás atento a lo que te está diciendo.
-Mostrar que comprendes su emoción: Esto lo puedes hacer con frases como “te sientes confuso. Estas en un dilema” o “realmente te afecta esto y es importante para ti”
“Cuando se aprende a escuchar profundamente a otras personas, se descubren diferencias enormes en la percepción”
R. Covey
Cuando una persona siente que se la está escuchando de un modo profundo se crea un efecto mágico. Las personas se abren y confían. Es más fácil comunicarse y llegar a acuerdos. Es más sencillo comprenderse mutuamente.
“Tocar el espíritu de otro ser humano es caminar por Tierra Sagrada”
R. Covey
Espero que te animes a escuchar activamente a los demás, que descubras todos los secretos que hay más allá de las palabras y que tengas una feliz vida.